22
Mar

El OVcM capacito en prevención y detección de situaciones de violencia de género en General Pizarro y Las Lajitas

Las capacitaciones estuvieron destinadas a funcionarios/as, docentes, adolescentes y a la comunidad en general.

En General Pizzarro, la directora Pía Ceballos junto al equipo técnico del Observatorio brindaron una capacitación destinada a 50 agentes municipales, participaron responsables del Área Mujer, el secretario de Gobierno, concejales/jalas y el intendente, Miguel Tallo.

Los temas abordados fueron: violencia de género, tipos y modalidades; Ley Nacional N° 26.485;  la obligatoriedad de la capacitación a funcionarios/as a partir de Ley Micaela; el abordaje de situaciones de violencia dentro de los municipios, prevención, asistencia y fortalecimiento de los circuitos.

En horas de la tarde, tuvo lugar una capacitación a docentes y alumnos/ as del colegio secundario  donde se trabajó violencia en el noviazgo, mitos del amor romántico, tipos y modalidades de violencia, marco legal  y como actuar en estas situaciones.

La mañana del viernes 22, el OVcM llevó a cabo una charla abierta a la comunidad, además, dejaron cartelería en el centro de Salud, en relación a derechos sexuales y reproductivos y cómo actuar en casos de abusos sexuales o violaciones, también brindaron folletería para el Área de la Mujeres y de la Diversidad.  Asimismo, dialogaron con el personal en relación al Protocolo Único de Asistencia Sanitaria a Víctimas de Violencia de Género.  

Por la tarde llevaron adelante una capacitación en la localidad de Las Lajitas organizado por la responsable del Área de la Mujer, también, participaron funcionarios/as de distintas áreas de la municipalidad y de Apolinario Saravia. 

En función de la obligatoriedad de la Ley Nacional N°  27.499 los temas que se  abordaron fueron tipos y modalidad de violencia; su abordaje institucional; pautas de intervención ante las dificultades y obstáculos que encuentran las mujeres y niñas en el acceso a sus derechos.