21
Mar

El Observatorio solicitó a Educación la aprobación del protocolo para intervenir ante maltrato, violencia y abuso

En octubre de 2018, el Observatorio presentó a la  ministra de Educación, el proyecto de Protocolo de Intervención ante Situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en espacios educativos.

Dicho proyecto es el resultado de numerosas reuniones de trabajo, acuerdos, consensos y discusión del directorio del OVcM y equipo técnico junto a la Coordinadora del Programa de Orientación Escolar y la Coordinadora del Equipo Provincial de ESI y con Supervisión Gral. de la Dirección General de Educación Primaria e Inicial.

Esta mañana, la presidenta del Observatorio, María Laura Postiglione mantuvo una reunión con la secretaria de Gestión del Ministerio de Educación, donde expresó su preocupación ante la falta de implementación del documento presentado cinco meses atrás.

El propósito de esta acción es establecer pautas claras, precisas y fundadas en el marco del respeto a los derechos humanos, para que todo el personal (docente o no) de las instituciones educativas de la provincia de Salta sepa cómo intervenir y proceder sin dilaciones ante situaciones de violencia de género, maltrato infantojuvenil y abusos sexuales que involucren a estudiantes, desde el nivel inicial al nivel de la educación superior no universitaria.

El Protocolo fue estudiado amplia y detalladamente en su elaboración dado que preverá situaciones que afectan la vida, integridad y dignidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y en las que el agresor o maltratador es una persona del grupo familiar del estudiante, así como, situaciones en las cuales la persona involucrada en la situación de violencia o abuso, es de la propia institución escolar y ejerce la violencia hacia un/a estudiante.