20
Mar

Conversatorio sobre la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública

Las exposiciones que funcionaron como disparador del espacio estuvieron a cargo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Subsecretaría de Políticas de Género, el encuentro fue coordinado por la Universidad de la Administración Pública y participaron ministros/as, diputados/as y secretarios/as de Estado.

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La vicepresidenta del OVcM, Inés Bocanera informó que durante el encuentro realizaron un balance sobre el impacto de la declaración de emergencia social por violencia de género en la provincia y el impacto de políticas como la creación de fiscalías, programas, capacitaciones a fuerzas de seguridad, entre otros.  

La presidenta del Observatorio, María Laura Postiglione, expuso sobre el trabajo que viene realizando el organismo, “presentamos cómo se construyen los datos estadísticos en la provincia, los avances, cómo esos datos deben ser leídos para generar políticas públicas a futuro y cómo los mismos también nos sirven para identificar dónde no hay datos registrados,” explicó.  

Asimismo, Postiglione destacó que cada vez son más las áreas del Ejecutivo que se involucran en la detección temprana de casos de violencia de género, ya que esto incide como una medida preventiva, también, sobre el aumento de casos de denuncias durante 2018, dato que se encuentra plasmado en el informe del OVcM, así como el aumento de los casos de mujeres asistidas por el Ejecutivo y las Defensorías Oficiales de Violencia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias resaltó que para lograr la igualdad entre los géneros, se tiene que trabajar desde la educación porque requiere un cambio cultural profundo “para eso debemos trabajar todos los días, en este sentido, es voluntad del Gobierno de la Provincia implementar la Ley Micaela, por eso estamos avanzando en la formación de funcionarios. Salta es una provincia pionera en materia de políticas públicas para erradicar la violencia de género, lo cual permitió bajar los índices de femicidios de 2017 a 2018,” expresó.

Los comentarios están cerrados.