08
Mar

#8M: El Observatorio solicitó a los tres poderes que arbitren los medios para efectivizar la Ley Micaela

El Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres solicitó a la Cámara de Diputados, al Senado y al Ejecutivo Provincial que efectivicen, en la provincia, la Ley N° 27499 denominada Micaela, que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género a quienes se desempeñen en la función pública.

Los datos estadísticos y el monitoreo llevado a cabo por el OVcM dan cuenta del déficit de formación que existe en funcionarios y agentes del Estado en esta materia y el tratarse de una Ley Nacional rige en todo el territorio del país, debiendo cada provincia adherirse.

En tal sentido, el organismo solicita que la provincia adhiera a la Ley y que se arbitren los medios necesarios para que se efectivice y se capacite a funcionarios públicos en género y violencia contra las mujeres.

El Observatorio le requirió al Ejecutivo Provincial que garantice el derecho a huelga

En el marco del paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans del 8 de marzo, el directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres solicitó al jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade que las empleadas de la Administración Pública Provincial que deseen adherir al paro tengan garantizado el derecho a huelga.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres adhiere al Paro Feminista que se realizara el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El Paro Plurinacional e Internacional del día 8 de marzo es una acción concreta y colectiva de rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio.

Siendo uno de los motivos convocantes en este Paro Internacional, hacer visibles los reclamos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a una vida libre de violencia, es que desde el organismo consideran prioritario que las trabajadoras de la administración pública que decidan adherir, tengan garantizado el derecho personal de sumarse al paro.

En el mismo sentido solicitaron a funcionarias/os a cargo de Ministerios o de cualquier organismo estatal, respeten el derecho a huelga de las empleadas de la Administración Pública Provincial.