10
Enero

Recomendaciones para el abordaje de delitos sexuales en los medios de comunicación

Con relación a los últimos casos de violencia sexual hacia mujeres que tomaron trascendencia en medios nacionales y locales, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta recuerda a periodistas y medios de comunicación la recomendación N°4 de la Guía para el abordaje responsable de la violencia sexual hacia las mujeres que realizó la Defensoría del Público de la Nación.

“Evitar difundir datos y otras circunstancias personales de la mujer en situación de violencia sexual para respetar sus derechos a la intimidad, la dignidad y la imagen. Recordar que el nombre, una fotografía, la voz, datos sobre domicilio o lugar de trabajo, entrevistas a familiares o vecinos/as, etc. permiten identificar a una persona”.

Además de una vulneración de la intimidad, la difusión de estos casos puede poner nuevamente en riesgo a la mujer o a su entorno, exponiéndolos a represalias.

La divulgación de esta información, junto con el relato de las vejaciones puede, a su vez, provocar revictimización de quien a padeció […].

Además, puede exponer a la mujer a situaciones de estigmatización y discriminación, en particular en ámbitos en los que ha decidido no dar a conocer que ha sufrido violencia sexual.”

En el mismo sentido se encuentran las recomendaciones de la Defensoría del Público sobre el tratamiento de casos de violencia sexual que afectan a niñas y niños:

«Por ello se recomienda no exhibir información, fotos o datos personales que correspondan a la esfera de privacidad o intimidad, ni detalles escabrosos de los sucesos de los que son víctimas, o que puedan afectar su dignidad u honor o el desarrollo normal de su vida futura o provocar un mayor sufrimiento.”