05
Dic

El Observatorio participó de la 5° Edición de Espacio Queer en Tucumán

La última edición del Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género contó con un panel sobre las problemáticas y conquistas del colectivo de Mujeres Trans, del cual participó la directora del Observatorio, María Pía Ceballos.

Este año, la 5° Edición del Festival se realizó en diferentes ciudades y provincias del país en simultáneo: La Plata, Tandil, Godoy Cruz, Tucumán y Bariloche; la directora del Observatorio participó de la mesa panel “Temáticas y problemáticas del colectivo de Mujeres Trans. Conquistas actuales y futuras en cuanto a derechos y políticas públicas” coordinada por Andhes Derechos Humanos (abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales.)

Ceballos, compartió panel con Claudinna Rukone (LOTO, Biblioteca popular Ayelén de cultura LGBT); María Victoria Julio (LOTO); Sara Lía Romano (Trans- Formando Familias Tucumán.)

El grupo organizador, Espacio Queer, se conformó por profesorxs egresadxs de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en 2009. Actualmente se considera un grupo independiente conformado por profesionales y profesores de diferentes áreas dentro de las artes audiovisuales, artes visuales, diseño y comunicación social y cuenta con el apoyo del INCAA.

ESPACIO QUEER se propone reflexionar críticamente sobre diversas identidades sexuales, culturales y sociales, en distintos contextos y realidades. A través de diferentes expresiones artísticas, como el cine, la danza, la música, la fotografía y la literatura, se busca exponer perspectivas queer, donde la identidad se piense como una construcción constante, sin parámetros establecidos ni normados y la sexualidad se exprese y practique en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. Todas las actividades del proyecto persiguen el objetivo de exponer una mirada queer, sin fijar estereotipos, en donde se abran nuevos niveles de análisis y reflexión; donde el ser lesbiana, bisexual, gay, transexual, intersex sea una identidad que se construye constantemente sin parámetros estáticos ni normados.