22
NOV

Aumentaron las denuncias por violencia de género y descendió el número de femicidios

 El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su 3° Informe Anual, el mismo, incluye datos sobre mujeres indígenas, mujeres con discapacidad y la situación de las adolescentes, así como un registro de travesticidios y transfemicidios sociales, tanto de capital como de los distintos municipios.  

La presentación tuvo lugar esta mañana en el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la misma estuvo a cargo de la presidenta del OVcM, María Laura Postiglione; la vicepresidenta, Inés Bocanera y contó con la participación del vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa.

La presidenta del OVcM, destacó que el informe 2018 contiene un monitoreo en relación a políticas públicas destinadas a mujeres con discapacidades, mujeres indígenas, mujeres rurales, mujeres trans y sobre la situación de las adolescentes.

Seguidamente, las directoras, María Eugenia Burgos, Alfonsina Morales, Pía Ceballos y Tania Kiriaco, desarrollaron parte de los de los seis capítulos, que incluyen datos estadísticos, monitoreo de políticas públicas, capacitaciones y formaciones, asistencia técnica y articulación, investigación y campañas de difusión.

Femicidios 
En relación a femicidios, el informe da cuenta de un descenso con respecto a 2017, donde se registraron 24. Este año, hasta el momento, oficialmente fueron registrado 7 femicidios, los cuales están siendo investigados en las Unidades Fiscales de Graves Atentados. Mientras que desde el Observatorio, fueron incluidos 3 más, 2, están siendo investigados como presuntos suicidios y un tercero que fue cometido en la línea de fuego, es decir, se trata de una persona que se interpuso, para evitar un femicidio.

Denuncias  

Aumento la cantidad de denuncias y la cantidad de mujeres asistidas en los distintos espacios estatales, en 2017 fueron realizadas 9.920 denuncias, mientras que solo en el primer semestre de 2018 fueron presentadas 7.237 denuncias.El mayor número de víctimas se da en el agrupamiento de 21 a 25 años de edad y en el 86% de las denuncias las víctimas tenían un vínculo con el agresor.

Travesticidio/transfemidio social  

En Salta fueron registrados 10 travesticidios/transfemicidios sociales de enero a noviembre de 2018.
Por primera vez la provincia cuenta con un registro de travesticidio/transfemicidio social, elaborado por organizaciones de la sociedad civil. Los travesticidios/transfemicidios sociales son homicidios y crímenes que se cometen contra las personas travestis y trans, se tratan de la mayor expresión de odio en una cadena de violencia estructural. En Argentina este delito está tipificado en el Art. 80 Inc. 4 y 11 del Código Penal. 

Violencia indirecta

Estos indicadores dan cuenta de situaciones que permiten comprender la desigualdad y discriminación de las mujeres y las personas trans, como por ejemplo la cantidad de intervenciones anticonceptivas:
En 2017, se registraron 1.568 lisis tubaria y 44 vasectomías.

El informe anual del Observatorio de Violencia contra las mujeres, se trata de una producción grupal y de múltiples voces y es una de las tareas centrales del organismo, establecido por Ley 7.863, puede encontrarse completo en la página: ovcmsalta.gob.ar