09
Nov

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Maria Pía Ceballos participó de las jornadas por la Red INCLO – Red Internacional de Organizaciones de Derechos Civiles- espacio, donde se comparten estrategias para litigar entre organizaciones de derechos humanos.

En este marco, la directora compartió un panel junto a Leigh Anne van de Merwe, de Sudáfrica; Rachanta Mudraboyina, India; Alessandra Ojeta, Kenia y la moderación, Ejeris Dixon de Estados Unidos, quienes disertaron en el panel denominado: “Trabajo en grupos sobre estrategias: Centralización de los Más Marginados: cómo construir poder dentro de la comunidad trans y una colaboración exitosa entre organizadores y abogados/as.” Este panel se centró en el trabajo de construcción de movimientos en diferentes contextos y cómo se ha logrado tener éxito.

Lucila Santos de Argentina, directora programática de la Red INCLO que contiene a organizaciones nacionales de derechos humanos de trece países diferentes- junto a Edurne Cárdenas, integrante del CELS y de INCLO, destacaron que se trata del segundo encuentro y que el primero fue en Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Asimismo, señalaron que este espacio surge con la necesidad de compartir estrategias para litigar entre organizaciones sociales, abogados/as y organizaciones activistas por los derechos de las personas trans que llevan adelante casos; asimismo, se busca compartir problemas en común, dificultades, establecer fuentes, lazos y pensar estrategias en un momento crítico para los distintos países y apoyar el crecimiento de activistas locales.

Cada uno de los 15 países pudo exponer en relación a los derechos de las personas trans así como sus estrategias por los derechos civiles de la población, abodagados/as pudieron contar sus experiencias en la trama legislativa de sus países y se trabajaron distintos ejes en grupos. Al finalizar el encuentro habrá un informe que recupere las discusiones.