En el Colegio Secundario N° 5896 de J.V. González se realizaron talleres sobre noviazgos sin violencia y derecho a la identidad de género, mientras que en Metán, el Observatorio participó de un ciclo de formación, capacitando y sensibilizando sobre infancias trans.

La directora, Maria Pia Ceballos junto al equipo técnico interdisciplinario del Observatorio, convocadas por el Concejal Nicolás Luna, realizaron un taller en los turnos mañana y tarde destinado a 90 estudiantes del Colegio Secundario N° 5.896.

En el encuentro, tuvo como objetivo sensibilizar sobre situaciones de violencia en las relaciones de noviazgo, brindar herramientas para detectar, prevenir y espacios de asistencia; además, dialogaron sobre el derecho a la identidad de género, las diferencias entre sexo y género y las limitaciones en la participación plena en distintos ámbitos que genera la construcción binaria de estereotipos de género. Los y las participantes, se mostraron con interés en la temática y solicitaron material sobre educación sexual integral.

Cabe destacar que del encuentro participaron delegados y delegadas de primero a quinto año del colegio; el encuentro se realizó en el marco del proyecto de la No Violencia elaborado por el Centro de Estudiantes de la institución educativa el cual fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante.

Metán

En la localidad de Metán, el OVcM acompañó un ciclo de formación y capacitación del que participan funcionarios, funcionarias y equipo técnico de educación, salud, seguridad y de la Secretaría de Relaciones con el Ciudadano y de Derechos Humanos de la Municipalidad.

El equipo técnico interdisciplinario del Observatorio de Violencia contra las Mujeres participó sensibilizando en relación a identidad de género, teniendo en cuenta la Ley N° 26.743 y la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, N° 26.061, en este marco, se profundizó sobre infancias trans y sobre las dificultades locales para la aplicación de la ley de identidad de género. Les participantes dieron cuenta de diversas situaciones de vulneración de derechos por parte de las instituciones y trato discriminatorio a identidades disidentes.