La comunidad educativa contará con un protocolo para intervenir ante maltrato, violencia y abuso

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, presentó a la ministra de Educación, el proyecto de Protocolo de Intervención ante Situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en espacios educativos.

Desde el OVcM, apuntan a que el mismo sea aprobado e implementado en todos los niveles educativos y las instituciones escolares, de gestión pública o privada.

Dicho proyecto es el resultado de numerosas reuniones de trabajo, acuerdos, consensos y discusión del directorio del OVcM y equipo técnico junto a la Coordinadora del Programa de Orientación Escolar y la Coordinadora del Equipo Provincial de ESI y con Supervisión Gral. de la Dirección General de Educación Primaria e Inicial.

El propósito de esta acción es establecer pautas claras, precisas y fundadas en el marco del respeto a los derechos humanos, para que todo el personal (docente o no) de las instituciones educativas de la provincia de Salta sepa cómo intervenir y proceder sin dilaciones ante situaciones de violencia de género, maltrato infantojuvenil y abusos sexuales que involucren a estudiantes, desde el nivel inicial al nivel de la educación superior no universitaria.

El Protocolo fue estudiado amplia y detalladamente en su elaboración dado que preverá situaciones que afectan la vida, integridad y dignidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y en las que el agresor o maltratador es una persona del grupo familiar del estudiante, así como, situaciones en las cuales la persona involucrada en la situación de violencia o abuso, es de la propia institución escolar y ejerce la violencia hacia un/a estudiante.