Por Resolución N° 561, el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social autorizó la implementación de la Guía para el Abordaje de Situaciones de Violencia de Género para los y las agentes estatales del organismo.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Ministerio de Asuntos Indígenas, han desarrollado un trabajo en conjunto a los fines de poder contar con una herramienta destinada a quienes detecten situaciones de violencia en el territorio.

El procedimiento de intervención fue elaborado durante encuentros, en los que el personal que realiza tareas en territorio provincial, fue capacitado por el OVcM, además de promover un espacio de intercambio con el objetivo de construir un instrumento con la mirada de quienes están en contacto con ciudadanos y ciudadanas titulares de derecho de esta iniciativa.

En las jornadas además se despejaron dudas sobre distintas situaciones que pueden presentarse durante el trabajo en el territorio, al momento de detectar situaciones de violencia de género y sobre el trabajo que realiza la OVIFG (Oficina de Violencia de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial), luego de recibir denuncias.

En Junio de 2018, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, junto funcionarios de su cartera y la presidenta del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Maria Laura Postiglione, presentaron los avances de la guía y del recorrido realizado.

La Guía establece como parte del procedimiento interno de trabajo, la detección de la situación de violencia de género, la intervención a través del registro, la valoración del riesgo que corresponde a la situación de violencia, además de la información a las áreas pertinentes, la denuncia del hecho y la asistencia en situaciones de violencia de género.