El encuentro se realizó con el propósito de compartir un momento de análisis, reflexión y cuestionamiento de las prácticas escolares actuales, revisar el uso del lenguaje y de las acciones cotidianas en el ámbito escolar para pensarlas a la luz de una educación en géneros, más libres, sin violencias provenientes de los marcos binarios y heteronormativos que las escuelas transmiten a las nuevas generaciones.

El espacio estuvo a cargo de María Eugenia Burgos, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Mercedes Funes, docente del Colegio N° 5050 de Vaqueros y Claudia Gareca, profesora de Jardín de Infantes y Educación Especial.

En la oportunidad, Mercedes Funes, destacó que en el encuentro se apuntó a visibilizar las pautas heteronormativas arraigadas en las Escuelas, a partir de la reflexión en relación a situaciones que han atravesado alumnos y alumnas por parte de docentes y directivos, las cuales producen dolor y rechazo por parte de los chicos y las chicas, ya que sienten que no se respetan la diversidad de construcciones identitarias, el objetivo es cuestionar los reglamentos y las normas de convivencia y proponer una Escuela inclusiva.

En horas de la tarde, tuvo lugar el taller “Juegos, juguetes y jugadores, para infancias más libres” destinado a estudiantes de formación docente inicial y primaria, a cargo de la Dir. del OVcM María Eugenia Burgos y Marina Leañez del Equipo Técnico Interdisciplinario del OVcM.

El espacio apunto a la reflexión, intercambio de experiencias y aprendizaje que favorezca un tratamiento atento a la deconstrucción de modelos y pautas estereotipadas de género, para hacer efectiva una educación infantil no sexista, inclusiva y respetuosa de la diversidad que aloje a las nuevas generaciones en un proyecto educativo más justo e igualitario.

La intención de trabajar junto a estudiantes de profesorados remite a la necesidad de acompañar en la formación inicial de docentes ya que es un espacio crucial para superar constructos sociales que convierten los estereotipos de género en una fuente de desigualdad y discriminación cuando se legitiman ciertos comportamientos y/o roles y poder avanzar en un incorporación curricular de una perspectiva de género que cuestione el sistema patriarcal.

Participaron docentes y estudiantes de educación inicial y primaria de instituciones públicas y privadas.