Esta mañana, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se reunió con la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Durante el encuentro, las directoras reiteraron su preocupación por la persecución a estudiantes y docentes que se expresaron a favor de la legalización del aborto.

En el marco de las distintas agresiones y persecuciones que sufrieron jóvenes que portaban pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el aborto legal; las directoras del OVcM, solicitaron espacios de debate público y abierto en las escuelas secundarias para toda la comunidad educativa.

Esta propuesta, se trata de una demanda de La Coordinadora de Secundarios, quienes en diálogo con el OVcM dieron cuenta del amedrentamiento que sufren por parte de directivos de escuelas y colegios y resaltaron la necesidad de debatir sobre el tema en las escuelas.

En la oportunidad, se indagó en relación a las medidas que tomó el Ministerio con respecto al docente Félix Pizarro, que da clases en un secundario de Orán y Tartagal, quién publicó en redes sociales una foto de un “fusilamiento” de una joven con un pañuelo verde.

Desde el OVcM hicieron hincapié en que el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) , forma parte del contenido educativo de la ESI y que la misma debe estar a disposición de los y las estudiantes. Además, el Estado debe ser el garante de la buena información, de calidad científica y de formación en materia de derechos humanos sin discriminación ni violencia.

Asimismo, enfatizaron en la necesidad de garantizar la libre expresión de los adolescentes y jóvenes y que no sean tratados desde una mirada de tutelaje sino como sujetos y sujetas de derechos, donde el Estado tiene la obligación de brindar la educación sexual integral como eje trasversal en toda la curricula educativa.

La preocupación surge porque cuando el Estado no aborda las problemáticas de la violencia sexual entre otros temas, los y las estudiantes buscan respuestas en internet donde hay un universo de información y mucha de ellas erróneas y en contra de las leyes y los derechos humanos.

Del encuentro participaron las directoras del OVcM, Maria Pia Ceballos, Ines Bocanera, Alfonsina Morales y Ma Eugenia Burgos; Tania Godoy, coordinadora del Programa de Orientación Escolar y Elisa Espeche, directora de Desarrollo Educativo, del Ministerio de Educación.