En el marco de las acciones de fortalecimiento institucional y a raíz de los hechos de violencia de género que tomaron estado público, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres estuvo en J. V. González, articulando acciones con la justicia, el Concejo Deliberante, el municipio y la red de mujeres de Anta.

Durante la mañana, la directora Maria Pia Ceballos y el equipo técnico dialogaron con las víctimas de situaciones de violencia policial, sobre la denuncia y el seguimiento de la causa.

Seguidamente, mantuvieron una reunión con concejales del municipio para abordar las situaciones de violencia contra las mujeres, trans y travesti; así como la ordenanza de creación del área de género; acciones concretas para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, a través de la implementación de capacitaciones, talleres y campañas.

En relación a los hechos de violencia policial e institucional contra la comunidad trans del municipio, la directora, dialogó con el Juez de Garantía Dr. Héctor Sebastián Guzmán y con la Jueza Civil, Comercial, Laboral y de Persona y Familia Dra. Patricia Rahmer ante la dificultad de obtener en dicha localidad una asistencia integral de parte de los organismos del Estado para prevenir y asistir en las distintas situaciones de violencia. En este sentido, acordaron futuras acciones de sensibilización en relación a los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual, junto a agentes del poder judicial.

Finalmente, durante la tarde tuvo lugar un taller sobre identidades trans y travestis en la Casa de la Cultura, donde participaron 40 personas que provenían de las área de salud, educación, Concejo Deliberante, policías, estudiantes y público en general.

También, participaron mujeres de otras localidades del departamento de Anta como Pizarro y Apolinario Saravia. Las temáticas abordadas se centraron en algunos de los artículos de la ley de identidad de género LEY 26743, en las dificultades locales para la aplicación de la misma y en qué acciones se pueden generar para que se garanticen los derechos humanos de la población trans.